En Cuenca, siendo las 17:20 horas del día 9 de diciembre de 2006, en la Sala Guerra Campos del edificio de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca, sita en la C/ Solera, se reúnen los representantes y Hermanos Mayores de las Hermandades y Cofradías de la Santa Cena en Cabildo General, los asistentes son: Alfonso García Gómez, de la Hermandad de Archena; Juan Espinosa de los Monteros Llanos, de la Cofradía de Valladolid; José Ignacio Torrubia Ibáñez de la Cofradía de Zaragoza; Eduardo Fernández Felices de la Cofradía de la Santa Cena de Orihuela; José Manuel Domene Mestres, de la Cofradía de Reus; Vicente Marcilla Viñes, de la Hermandad de Torrent; Emilio Jesús Muñoz Jorva, de la Cofradía de Huelva; Juan Palacios Ávila, de la Hermandad de Sevilla; Alejandro Cánovas Lillo, de la Hermandad de Alicante; Rafael Montoya Molina; de la Hermandad de Hellín y por parte de la Hermandad anfitriona Armando Martorell Montero, como Secretario, Ramón Pérez Tornero, en calidad de Vicesecretario y Juan Carlos García Recuenco como Representante ante la Junta de Cofradías, todos la presidencia de Julián López Martínez, Hermano Mayor de la Vble. Hermandad de la Santa Cena de Cuenca. Tras el rezo de un Padrenuestro para que nuestros titulares nos iluminaran en los asuntos a tratar dio comienzo el Cabildo.

En esta reunión se extraen las conclusiones del IX Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías de la Santa Cena.

Siguen siendo un tema crucial de este encuentro la juventud, acordándose que en el próximo se siga haciendo hincapié en lo mismo, pues el resultado de la mesa redonda dedicada a este tema fue gratamente sorprendente por el buen hacer de los jóvenes participantes. Quedó claro que existe una dicotomía entre las directivas y los jóvenes, pues éstos encuentran problemas a la hora de que sus anhelos y propuestas sean tenidas en cuenta, aunque no es generalizable, ya que también pudimos apreciar grandes diferencias de unas Hermandades a otras en lo que a participación e integración de la juventud se refiere.

Se propone por parte del Hermano Mayor de Huelva el que se cree un foro de discusión en internet para que los jóvenes de todas las cofradías intercambien ideas y experiencias. Entre todos los asistentes se propone que traslademos a nuestras respectivas Cofradías la posibilidad de dotar una especie de becas, en la medida de las posibilidades de cada una, para que los jóvenes participen en mayor número en los próximos Encuentros. Del mismo modo se hace un llamamiento a todas las Hermandades para que indaguen el porqué la juventud no se anima a participar en los Encuentros. También se acuerda tratar que los próximos Encuentros se presenten actividades más atractivas para este sector cofrade.

Respecto a la religiosidad popular, una conclusión clave de estos cuatro días la tenemos en que hay que mejorar las relaciones entre Cofradías y el clero, aunque existen excepciones de un diálogo fluido y una colaboración bilateral.

También se ha profundizado en que se debe intentar involucrar al clero, a través de sus consiliarios y capellanes, en la participación de sucesivos Encuentros; que su presencia no se limite únicamente a los actos litúrgicos, tratando que acompañen a las Cofradías en estos días de convivencia y experiencias compartidas. Igualmente hay que potenciar el compromiso que adquieren con la Eucaristía los cofrades de las distintas Hermandades de la Santa Cena, haciendo ver que la Hermandad no se limita únicamente al día de la procesión.

A destacar por los presentes las palabras de Monseñor Cañizares, Cardenal Primado de España: dar sentido a la formación religiosa en torno a diferentes aspectos de la Encíclica de Juan Pablo II Iglesia y Eucaristía: El verdadero sentido de compartir el pan, vivir la Eucaristía fuera de la Iglesia, mantener y prodigar una actitud de servicio a hermanos y al prójimo en general, considerar la Eucaristía como un bien supremo de la Iglesia, respetar el sagrario como corazón vivo de la Iglesia, adorar al Santísimo Sacramento de la Eucaristía. 

Entre las propuestas para los próximos Encuentros tenemos las siguientes:

·                  Posibilidad de cambio de las fechas del Encuentro, dejándolo a elección de la Cofradía organizadora, ya que en este puente, al coincidir con la festividad de la Inmaculada Concepción muchas Hermandades no pueden asistir al tener actividades de culto.

·                  Tratar en los próximos encuentros la formación espiritual de los hermanos y cofrades.

·                  Introducir la posibilidad de establecer un debate en el próximo encuentro sobre el papel de la mujer en las Cofradías de la Santa Cena.

Seguidamente se pasa a la elección de la ciudad que acogerá el X Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías de la Santa Cena. El Hermano Mayor de la Santa Cena de Archena propone como organizadora a su Hermandad, propuesta que es aceptada por aclamación.

Antes de concluir, la Hermandad de la Santa Cena de Cuenca propone que se eleve a la casa de S.M. la Reina la presidencia de honor de los Encuentros Nacionales de Hermandades y Cofradías de la Santa Cena de modo indefinido, no para un único encuentro como ha sido en el caso de Cuenca.

El Hermano Mayor de la Hermandad de Huelva quiere hacer un agradecimiento público por la labor realizada a lo largo de los nueve Encuentros a don Juan Palacios, de la Santa Cena de Sevilla, agradecimiento al que se suman el resto de Hermandades.

Asimismo, Juan Palacios agradece a dos personas que han asistido a todos los encuentros y que en la actualidad son Hermanos Mayores de sus respectivas Cofradías, estos son Emilio Muñoz, de la cofradía de Huelva y Juan Espinosa de los Monteros, de la Cofradía de Valladolid.

Y sin más asuntos que tratar, tras rezar una oración por los hermanos difuntos de todas nuestras Cofradías se levanta la sesión a las 18:45 horas, de todo lo cual, yo como secretario de la Venerable Hermandad de la Santa Cena doy fe.

 

 

 

Armando Martorell Montero