HERMANDAD

INFORME DE LA JUNTA DE DIPUTACIÓN DE LA VBLE. HERMANDAD DE LA SANTA CENA REFERENTE AL RESULTADO FINAL DEL IX ENCUENTRO NACIONAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE LA SANTA CENA

              Como bien es sabido por todos los asistentes durante los día 6, 7, 8 y 9 de diciembre pasados se celebró en nuestra ciudad el IX Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías de la Santa Cena, que fue organizado por nuestra la Vble. Hermandad. Ya en la Junta General Extraordinaria que celebramos en el mes de febrero de 2005 explicamos que estos encuentros se realizan desde el año 1990 de una forma bianual y con una sede itinerante en ciudades como Valladolid Ciudad Real, Huelva, Alicante, Zaragoza o Sevilla. Desde el año 2000 se nos venía conminando para que fuese nuestra hermandad la organizadora del Encuentro, oferta que rechazamos varias veces hasta que en 2004, en la ciudad valenciana de Torrente, presentamos nuestra candidatura que fue elegida por unanimidad.

            El primer paso que dimos fue pedir ayuda a nuestros hermanos para la organización y las tareas burocráticas y manuales que llevaba esta actividad que teníamos entre las manos. La respuesta fue aceptable y respondieron unos 30 hermanos que con su esfuerzo compartido pudimos llevar a buen término nuestros objetivos; desde la Junta de Diputación hemos de decir que nunca nos sentimos solos, que siempre estuvieron nuestros hermanos detrás en unos casos y en otros delante tirando del carro. Su aliento y sus palabras hacían que unos pocos pudiéramos conducir la nave hasta a buen puerto. A todos, de nuevo, muchas gracias.

            Tras unos pasos titubeantes iniciamos el trabajo eligiendo el logotipo del Encuentro. Entre varias propuestas de hermanos y no hermanos, a los que queremos agradecer su trabajo, elegimos el que presentó José Leandro Sánchez Sahuquillo. El cartel fue obra de Carlos Codes, el cual fue alabado por los asistentes así como por la opinión pública conquense. A continuación iniciamos los contactos con las instituciones de la ciudad. Así fuimos tratados de forma maravillosa por todas ellas y por sus representantes que se prestaron a colaborar con nosotros sin ninguna pega. mantuvimos una reunión con el Vicario General cuando la sede estaba vacante para informar de todo el proyecto, con posterioridad hemos mantenido varias con el Obispo de la Diócesis para tratar el tema y preparar la misa inaugural. Con el Ayuntamiento mantuvimos una reunión con el Teniente-Alcalde Juan Ávila, con el Concejal de Festejos José Luis Chamón y con el Alcalde Sr. Cenzano. A nivel provincial hemos tenido reuniones con el Diputado de Cultura José Mª Pastor, con el Delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca Sr. Sahuquillo, el Delegado de Educación Ángel Valiente y con el Delegado de Cultura Sixto Paozo, así como con el Vicerrector de Extensión Universitaria José Ignacio Albentosa. A nivel de instituciones privadas hemos mantenido reuniones con responsables de la CCM con Francisco Recuenco, responsable de la Obra Social.

A lo largo de los meses precedentes al Encuentro se buscó la colaboración del pequeño comercio y la pequeña y mediana empresa de una forma que no fuese onerosa para ellos y que repercutiera favorablemente en la organización. Así se hizo un pequeño libro con textos de distintos colaboradores que contenía la publicidad de dichas empresas. Este libro fue un éxito de participación dando muestras así del interés social que había despertado el IX Encuentro entre la ciudadanía conquense.

            A nivel protocolario creamos un Comité de Honor que estaba compuesto por las máximas autoridades que presiden las distintas instituciones locales, provinciales y regionales, los cuales muy gustosamente aceptaron pertenecer al Comité, el mismo que luego se vio presidido por S.M. la Reina Doña Sofía.

            El Encuentro contó con una inscripción total de 173 hermanos o cofrades provenientes de diez cofradías: Archena, Alicante, Torrent, Zaragoza, Sevilla, Huelva (la más numerosa con 34 cofrades), Valladolid, Alcira, Orihuela y Reus, sin olvidar los 68 hermanos de la Hermandad de la Santa Cena de Cuenca. Esta participación ha sido la más alta de todos los Encuentros si exceptuamos el de Huelva que rondó los doscientos asistentes, por lo cual el primer objetivo se cumplía con éxito, pues no era otro que el de aumentar el número de participantes de las anteriores ediciones. Hemos de tener en cuenta que el número de asistentes de fuera de nuestra ciudad era alto si pensamos el coste económico de desplazarse a Cuenca y alojarse durante cuatro días en un puente temporada alta en nuestra ciudad. Para ello la Hermandad gestionó el alojamiento y manutención de todos los inscritos en el Hotel Torremangana.

            Los actos que se desarrollaron a lo largo de las cuatro jornadas que duró el Encuentro fueron muy variados, desde los puramente culturales, a los religiosos, pasando por los de ocio o científicos. El IX Encuentro se inauguró, como no podía ser de otro modo, con una Misa Votiva sobre la Eucaristía en la Catedral concelebrada por diversos sacerdotes vinculados a la Santa Cena de Cuenca o a la Semana Santa de nuestra ciudad, presididos todos por Monseñor Yanguas, corriendo la parte musical a cargo del Coro del Conservatorio de Cuenca que gustosamente nos cedió la Diputación Provincial. Al concluir tuvimos la recepción en San Miguel por parte del Ayuntamiento, acto que cerramos con un lunch. Entre los actos religiosos el 8 tuvimos una misa y ofrenda a la Virgen de la Luz. Este es un acto que desde el primer Encuentro se viene realizando y que consiste en ofrecer a la patrona de la ciudad una ofrenda de productos típicos de los lugares de los asistente, así la Virgen recibió naranjas, limones, guirlaches, mermeladas, dulces típicos, vinos y repostería variada que con gran devoción depositamos a sus pies. Esta misa fue cantada por la magnífica Coral de la Cofradía de la Sagrada Cena de Huelva que deleitó a todos con su buen hacer y su devoción mariana, y una vez más queremos agradecerles lo bien que lo hicieron.

            El día 7 era un día muy cargado de actividades con fructíferas e interesantes visitas al Parque Arqueológico de Segobriga y a la ciudad de Huete en donde se mostraron todos sus encantos de una forma inolvidable para todos. En el Salón de Actos del Ayuntamiento de Huete fuimos recibidos por la corporación, a la que agradecemos su colaboración, para a continuación proceder a desarrollar una mesa redonda con el tema de la juventud en las hermandades de la Santa Cena con diferentes jóvenes de toda España. Ese día cerrábamos los actos con una mesa redonda informal que entre resoli y alajú debatió sobre la religiosidad popular hasta altas horas de la madrugada. Éste día es el único que quedó muy recargado de actividades por lo que recibimos alguna queja de los asistentes, siendo uno de los pocos puntos oscuros, a nivel organizativo del Encuentro.

            El 8, en la jornada matinal, se realizó una visita guiada a Cuenca. Aprovechando la visita para realizar un pequeño recorrido nazareno y mostrar a las Cofradías que nos acompañaron los encantos de nuestra Semana Santa a través de las iglesias en donde se veneran nuestros pasos, allí fuimos recibidos por directivos de las hermandades que explicaron la vida de las mismas así como de sus imágenes titulares, directivos a los que queremos agradecer su colaboración en un día festivo. Ese mismo día los asistentes fuimos recibidos en la Junta de Cofradías por parte de la Comisión Ejecutiva de dicha institución.

            El último día por la mañana visitamos el recién inaugurado Belén de la Excma. Diputación Provincial en donde compartimos unos momentos y un intercambio de impresiones con el Alcalde de la ciudad José Manuel Martínez Cenzano. La sorpresa surgió cuando la Coral de Huelva comenzó a cantar villancicos cargados de gran devoción, deleitando a los asistentes con un improvisado concierto de navidad durante unos breves minutos, convirtiendo ese instante en uno de esos que serán imborrables en la mente de los hermanos de La Cena del Señor.

            La parte más lúdica la tuvimos en la visita al Museo de Arte Abstracto que dejó impresionado a más de uno gracias a las explicaciones muy acertadas y didácticas del personal del mismo, también el día 9 asistimos al concierto de la Joven Orquesta de Cuenca que interpretó un programa de marchas de Semana Santa pese a estar en fechas muy próximas a la Navidad, quedando todos sorprendidos al escuchar marchas que normalmente se interpretan con banda y que ese día fueron interpretadas por una orquesta resaltando lo diferente y maravilloso del concierto.

            Por último dejamos la parte más científica del Encuentro, parte que estuvo compuesta de las dos mesas redondas que ya hemos mencionado y de tres conferencias. Se inició con la que pronunció Juan I. Albentosa sobre El Cardenal Gil de Albornoz, conquense universal, defensor de la iglesia y de la dignidad de la celebración eucarística. El día 8 Juan Zapata habló a los presentes sobre La Eucaristía y la Santa Cena: representación iconográfica en el arte español, cerrando el ciclo la conferencia escrita por Monseñor Cañizares, que no pudo asistir y que fue leída por Monseñor Yanguas, que llevaba el título El Sacramente de la Eucaristía en la doctrina Católica. Conferencias que serán publicadas por el Servicio de Publicaciones de la UCLM en breve.

            Todos los actos estuvieron marcados por el hermanamiento entre los asistentes sin importar la cofradía a que se perteneciera o la edad que tuviera cada uno pues el fin buscado era debatir sobre la Santa Cena y honrar su advocación, a todo ello contribuyó notablemente a que durante estos cuatro días todos hicimos unas jornadas de convivencia al estar siempre juntos en comidas, cenas y actividades lo que reafirmó el fin que buscábamos en la Junta de Diputación de HACER HERMANDAD, primero entre nosotros y luego con nuestros hermanos de fuera de Cuenca.

            Concluimos hablando de un acto muy importante dentro de los Encuentros: el Cabildo General de Hermanos Mayores. En éste se debate sobre las conclusiones de los días de confraternización y se elige la ciudad que albergará el siguiente Encuentro. A continuación transcribimos literalmente el acta de dicha reunión en que se extrajeron las conclusiones del IX Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías de la Santa Cena

 

CONCLUSIONES DEL

IX ENCUENTRO NACIONAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE LA SANTA CENA

 

En Cuenca, siendo las 17:20 horas del día 9 de diciembre de 2006, en la Sala Guerra Campos del edificio de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca, sita en la C/ Solera Nº 2, se reúnen los representantes y Hermanos Mayores de las Hermandades y Cofradías de la Santa Cena en Cabildo General, los asistentes son: Alfonso García Gómez, de la Hermandad de Archena; Juan Espinosa de los Monteros Llanos, de la Cofradía de Valladolid; José Ignacio Torrubia Ibáñez de la Cofradía de Zaragoza; Eduardo Fernández Felices de la Cofradía de la Santa Cena de Orihuela; José Manuel Domene Mestres, de la Cofradía de Reus; Vicente Marcilla Viñes, de la Hermandad de Torrent; Emilio Jesús Muñoz Jorva, de la Cofradía de Huelva; Juan Palacios Ávila, de la Hermandad de Sevilla; Alejandro Cánovas Lillo, de la Hermandad de Alicante; Rafael Montoya Molina; de la Hermandad de Hellín y por parte de la Hermandad anfitriona Armando Martorell Montero, como Secretario, Ramón Pérez Tornero, en calidad de Vicesecretario y Juan Carlos García Recuenco como Representante ante la Junta de Cofradías, todos la presidencia de Julián López Martínez, Hermano Mayor de la Vble. Hermandad de la Santa Cena de Cuenca. Tras el rezo de un Padrenuestro para que nuestros titulares nos iluminaran en los asuntos a tratar dio comienzo el Cabildo.

En esta reunión se extraen las conclusiones del IX Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías de la Santa Cena.

Siguen siendo un tema crucial de este encuentro la juventud, acordándose que en el próximo se siga haciendo hincapié en lo mismo, pues el resultado de la mesa redonda dedicada a este tema fue gratamente sorprendente por el buen hacer de los jóvenes participantes. Quedó claro que existe una dicotomía entre las directivas y los jóvenes, pues éstos encuentran problemas a la hora de que sus anhelos y propuestas sean tenidas en cuenta, aunque no es generalizable, ya que también pudimos apreciar grandes diferencias de unas Hermandades a otras en lo que a participación e integración de la juventud se refiere.

Se propone por parte del Hermano Mayor de Huelva el que se cree un foro de discusión en internet para que los jóvenes de todas las cofradías intercambien ideas y experiencias. Entre todos los asistentes se propone que traslademos a nuestras respectivas Cofradías la posibilidad de dotar una especie de becas, en la medida de las posibilidades de cada una, para que los jóvenes participen en mayor número en los próximos Encuentros. Del mismo modo se hace un llamamiento a todas las Hermandades para que indaguen el porqué la juventud no se anima a participar en los Encuentros. También se acuerda tratar que los próximos Encuentros se presenten actividades más atractivas para este sector cofrade.

Respecto a la religiosidad popular, una conclusión clave de estos cuatro días la tenemos en que hay que mejorar las relaciones entre Cofradías y el clero, aunque existen excepciones de un diálogo fluido y una colaboración bilateral.

También se ha profundizado en que se debe intentar involucrar al clero, a través de sus consiliarios y capellanes, en la participación de sucesivos Encuentros; que su presencia no se limite únicamente a los actos litúrgicos, tratando que acompañen a las Cofradías en estos días de convivencia y experiencias compartidas. Igualmente hay que potenciar el compromiso que adquieren con la Eucaristía los cofrades de las distintas Hermandades de la Santa Cena, haciendo ver que la Hermandad no se limita únicamente al día de la procesión.

A destacar por los presentes las palabras de Monseñor Cañizares, Cardenal Primado de España: dar sentido a la formación religiosa en torno a diferentes aspectos de la Encíclica de Juan Pablo II Iglesia y Eucaristía: El verdadero sentido de compartir el pan, vivir la Eucaristía fuera de la Iglesia, mantener y prodigar una actitud de servicio a hermanos y al prójimo en general, considerar la Eucaristía como un bien supremo de la Iglesia, respetar el sagrario como corazón vivo de la Iglesia, adorar al Santísimo Sacramento de la Eucaristía.

Entre las propuestas para los próximos Encuentros tenemos las siguientes:

·  Posibilidad de cambio de las fechas del Encuentro, dejándolo a elección de la Cofradía organizadora, ya que en este puente, al coincidir con la festividad de la Inmaculada Concepción muchas Hermandades no pueden asistir al tener actividades de culto.

·  Tratar en los próximos encuentros la formación espiritual de los hermanos y cofrades.

·  Introducir la posibilidad de establecer un debate en el próximo encuentro sobre el papel de la mujer en las Cofradías de la Santa Cena.

 

Seguidamente se pasa a la elección de la ciudad que acogerá el X Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías de la Santa Cena. El Hermano Mayor de la Santa Cena de Archena propone como organizadora a su Hermandad, propuesta que es aceptada por aclamación.

Antes de concluir, la Hermandad de la Santa Cena de Cuenca propone que se eleve a la casa de S.M. la Reina la presidencia de honor de los Encuentros Nacionales de Hermandades y Cofradías de la Santa Cena de modo indefinido, no para un único encuentro como ha sido en el caso de Cuenca.

El Hermano Mayor de la Hermandad de Huelva quiere hacer un agradecimiento público por la labor realizada a lo largo de los nueve Encuentros a don Juan Palacios, de la Santa Cena de Sevilla, agradecimiento al que se suman el resto de Hermandades.

Asimismo, Juan Palacios agradece a dos personas que han asistido a todos los encuentros y que en la actualidad son Hermanos Mayores de sus respectivas Cofradías, estos son Emilio Muñoz, de la cofradía de Huelva y Juan Espinosa de los Monteros, de la Cofradía de Valladolid.

Y sin más asuntos que tratar, tras rezar una oración por los hermanos difuntos de todas nuestras Cofradías se levanta la sesión a las 18:45 horas, de todo lo cual, yo como secretario de la Venerable Hermandad de la Santa Cena doy fe.

 

Armando Martorell Montero. Secretario