HERMANDAD

El antiguo paso de la santa cena de marco Pérez pudo desfilar por primera vez en el año 1930

Un amigo internauta nos ha escrito un correo electrónico en el cual adjunta dos archivos de el diario local “El Día de Cuenca” del año 1930, que según nos comenta encontró investigando por Internet. En ellos se deja ver que este año fue el primero en el que desfiló el antiguo paso desaparecido de la Santa Cena de Marco Pérez.

El primero es del día 17-04-1930, Jueves Santo. En él se dice que se procede a la Bendición de la Sagrada Imagen esculpida por Marco Pérez en San Antón. Dice Expresamente: "Ayer a las cinco de la tarde, en medio de gran expectación, se verificó el religioso acto de bendecir la admirable obra del escultor Marco Pérez que representa la Santa Cena. A la ermita de San Antonio Abad, donde, como saben nuestros lectores se halla expuesto el magnífico grupo escultórico, acudió a presenciar la bendición una representación del Ayuntamiento".

El segundo es del día 20-04-1930, Domingo de Resurrección. En él se hace un examen del desarrollo de la Semana Santa y se habla del nuevo paso de la Santa Cena que ha desfilado por primera vez: "Pasó la Semana Santa..... y el Paso de la Santa Cena, últimamente entregado por Marco Pérez". "En realidad este paso no debió salir este año: falta policromarlo; carecía del alumbrado adecuado y de la plataforma rodada para su transporte. El deseo por parte de algún concejal de satisfacer a los impacientes hizo que todo se precipitara. La escultura es buena, una verdadera obra de arte que honra al artista y a Cuenca pero no lució lo que debía y los que la llevaron a hombros tuvieron que realizar un esfuerzo sobrehumano. Desde el miércoles hasta la fecha está el "paso" en plena calle aguardando a que lo desmonten para poderlo entrar en la Iglesia a que se destina".

De estos dos artículos podemos deducir que la salida por primera vez de la Hermandad de la que la actualidad es heredera es en el Jueves Santo de 1930 y que ese mismo día se bendijo quizás en las puertas de la Iglesia de San Antón. Permaneció en la calle desde el día que probablemente se trajo, el Miércoles Santo y al menos hasta el Domingo de Resurrección. También vemos que en aquellos tiempos los políticos eran muy dados a agradar a la gente sin preocuparles lo más mínimo que el desfile fuera un desastre por lo precipitado de la salida en procesión del "paso" de Marco Pérez.