1ª Etapa

2ª Etapa

3ª Etapa

4ª Etapa

5ª Etapa

 

HISTORIA DE LA HERMANDAD:

La Venerable Hermandad de la Santa Cena tiene una Historia muy reciente. Tuvo su constitución oficial el 18 de enero de 1.985, fecha de la primera Acta que figura de la Hermandad, sin embargo antes hubo otra de la que la actual se siente heredera.

Foto: Colección Viuda Emilio Sáiz

 

Hasta la Guerra Civil hay datos de un paso de la Santa Cena obra de Marco Pérez, cuyo primer desfile se situaría en 1930, según se indica en el "Día de Cuenca" del 17 y del 20 de abril que nos ha facilitado un internauta. Estaba ubicada en San Antón e integrada en la procesión de Paz y Caridad. Los datos son escasos y transmitidos la mayoría por tradición oral: Se decía por ejemplo que los banceros eran trabajadores de la fábrica de maderas que se les pagaba debido al enorme peso, también se le apodaba como la "Merienda de negros", debido al color oscuro que tenía la madera sin policromar. El paso fue destruido con la Guerra Civil.

Foto: Colección Viuda Emilio Sáiz (Detalle)

 Intentos de reconstrucción:Los mismos intentos de reconstrucción que tuvo la Semana Santa de Cuenca llegaron también a la Hermandad. Se encarga la creación de un nuevo paso a Fausto Culebras y la Hermandad se inscribe bajo el nombre de "Real e Ilustre Hermandad de la Santa Cena". La muerte del escultor acabó con el proyecto del cual quedan numerosos bocetos.

 Creación de la Hermandad y del nuevo paso: El interés interés de la Junta de Cofradías por volver a refundar la Hermandad se mantuvo y en 1.983 se encarga la obra al escultor Octavio Vicent. En 1.985 se constituye la Hermandad configurándose poco a poco su uniforme, escudo y sus Estatutos. De febrero a marzo de 1985 se ultima el paso, las andas etc., llegando la Imagen a Cuenca el día 28 de marzo de 1.985.

 

 

 

 

 El desarrollo actual de la Hermandad fue como el del resto de Hermandades de la Semana Santa de Cuenca: Hubo renovaciones de cargos conforme se establecía en los Estatutos y la Hermandad fue incrementando su patrimonio de enseres: guión, cetros, faroles, un carro para el traslado, estandartes, etc.

 Mas actualmente tras los diez años de la llegada de la Sagrada Imagen se realizaron una serie de actos conmemorativos como exposiciones, conferencias y edición del libro "Diez años después". Se hicieron unas nuevas andas. También fue importante la aprobación de unos nuevos Estatutos acordes con el Derecho canónico vigente ratificados por el Sr. Obispo. Como última novedad se hicieron banzos laminados y se reformó la estructura del suelo y la mesa, sustituyendo la madera por el aluminio.

 Para más información se puede consultar el libro "Diez años después" editado por la Hermandad y cuyo coordinador fue el Hermano Julián Recuenco.