Actividades

Preparativos

Procesiones

 

 

 

 

Foto: José Luis Pinós

 

Foto: Ramón Herraiz

 

 Foto: José Luis Pinós

 

SEMANA SANTA DE CUENCA:

La Semana Santa de Cuenca está declarada de Interés Turístico Internacional. Unicamente tienen esta consideración las Semanas Santas de Zamora y Valladolid en Castilla y Sevilla y Malaga en Andalucía. Por otra parte hay que resaltar que es la única Semana Santa cuya ciudad está considerada como "Patrimonio de la Humanidad" por su entorno paisajístico y urbanístico marco incomparable para el desarrollo de la misma.

El trabajo y los actos de la Junta de Cofradías y de las Hermandades que la componen no se circunscribe únicamente a la Semana Grande de la ciudad. Durante todo el año se celebran Juntas, Actos religiosos y culturales. Así se celebran la misa de Imposición de ceniza en el inicio de la Cuaresma, o la de Difuntos. Se celebran conciertos de música procesional, exposiciones, congresos y charlas, presentaciones y cada año se elige un cartel oficial de la Semana Santa.

La Semana Santa se puede decir que comienza el Viernes de Dolores con la visita al Santuario de la Virgen de las Angustias patrona de la provincia de Cuenca y con la lectura del Pregón en la Iglesia de San Miguel. Al mismo tiempo las cruces del cerro de la Magestad ya han sido colocadas y las Hermandades realizan los preparativos para el desfile.

Las procesiones que se celebran en Semana Santa son las siguientes:

Domingo de Ramos: Procesión del Hosanna con los pasos de "La Borriquilla" y "Nuestra Señora de la Esperanza"

 

Lunes Santo: Procesión de la Vera Cruz con el paso del "Cristo de la Vera Cruz"

 

Martes Santo: Procesión del Perdón con los pasos de "San Juan Bautista", "El Bautismo", "María Magdalena", "Jesús de Medinaceli" y "Virgen de la Esperanza".

 

Miercoles Santo: Procesion del Silencio.

 

Jueves Santo. Procesión de Paz y Caridad con los pasos de "El Cristo de Paz y Caridad", "La Oración del Huerto (de San Antón)", "Jesús Amarrado a la Columna", "Jesús con la Caña", "Ecce-Homo de San Gil", "Jesús Caído y la Verónica", "El Auxilio", "Jesús Nazareno (del Puente)", "Virgen de la Soledad (del Puente)".

 

Viernes Santo. Procesión de Camino del Calvario con los pasos de "Jesús Nazareno (del Salvador)", "La Verónica", "San Juan Evangelista", "Virgen de la Soledad (de San Agustín)".

 

Viernes Santo. Procesión de "En el Calvario", con los pasos de la "Exaltación", "Cristo de Marfil", "Cristo de la Agonía", "La Lanzada", "Cristo de la Luz", "Descendimiento", "Descendido" y "Virgen de las Angustias".

 

Viernes Santo. Procesión del Santo Entierro, con los pasos de "La Cruz Desnuda", "El Yacente", "Virgen de la Soledad de la Cruz".

 

Domingo de Resurrección. Procesión del Encuentro con los pasos de "Jesús Resucitado" y "Virgen del Amparo".

 

Hermandades.